Extraescolares, aulas matineras y ludotecas del curso 2024/2025
CEIP Penyagolosa
AULA MATINERA
Jaume I Nules
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CEIP Baltasar Rull
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CEIP C. Cisneros
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
PRÓXIMAMENTE
CEIP Angelina Abad
Escuelas Pías
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CEIP Santa Águeda
CEIP Escultor Ortells
CEIP N. de Calatrava
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Madre Vedruna
CEIP Palmerar
CEIP Herrero
CEIP Lope de Vega Nules
Virgen del Carmen Onda
Virgen del Carmen Vila
Mater Dei
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
PRÓXIMAMENTE
CEIP Pío XII Onda
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
IEP Castellón
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CEIP Pío XII Vila-real
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
CEIP Gimeno Varón
CEIP Comtessa de Llucena
CEIP Miralcamp ONDA
ACTIVIDADES EN TU COLE
CEIP D. José Alba
ACTIVIDADES EN TU COLE
Descripción y objetivos generales de las actividades.
El ajedrez es un deporte para dos jugadores/as y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. A través de juegos y entrenamientos el alumno/a será capaz de conocer el desarrollo del juego así como sus reglas y objetivos.
Objetivos de esta Actividad
Algunos de los objetivos que se persiguen en esta actividad son que el alumno/a aprenda a manejar la geografía del tablero, a relacionar y reconocer las diagonales y los distintos sectores, conocer las piezas, relacionar sus simbolismos por tamaño y significación en el conjunto, algunas elementales jugadas iniciales.
Artes marciales: Judo, Karate o Taekwondo
La práctica de artes marciales en los niños/as provoca una mejora del desarrollo motriz aumentando en alto grado el nivel coordinativo del niño/as, así como también consigue mejorar enormemente cualidades como la elasticidad, velocidad, equilibrio, fuerza, etc.
Por tanto, en su base, tanto el Karate, Judo o Taekwondo son actividades deportivas de las que obtendremos alumnos/as con un equilibrio y un afán de superación que les acompañará durante mucho tiempo, ya que el Karate, Judo o Taekwondo practicado a largo plazo es una forma de vida.
Objetivos de esta Actividad
El objetivo principal de la actividad iniciar al alumnado en la práctica del arte marcial, conseguir la coordinación necesaria para practicar con eficacia las diferentes técnicas, iniciar al aprendizaje de los Katas básicos, iniciar a los conocimientos básicos de defensa personal, conseguir que el niño/a valore positivamente la actividad deportiva…
Esta actividad permite desarrollar habilidades específicas a través de juegos y ejercicios a la vez que se fomenta la autoestima y el desarrollo personal. Los alumnos/as se introducen de forma progresiva en el conocimiento del baloncesto, aprendiendo sus normas y técnicas básicas.
Objetivos de esta Actividad
El objetivo principal de la actividad de baloncesto en el Colegio es buscar la participación y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida, respetando los valores de compañerismo, cooperación, juego en equipo, juego limpio, etc.
Batuka es el perfecto balance entre gimnasia aeróbica y baile, donde cada movimiento, cada giro, cada salto, cada paso y cada rutina están perfectamente sincronizados con la melodía, la letra y el ritmo de más de sesenta canciones originales llenas de energía. Los movimientos del método batuka combinan lo mejor de la gimnasia, la capoeira de Brasil, el Tai Chi, el Kick Boxing… con una amplia variedad de bailes y estilos musicales tales como la samba, salsa, cumbia, reggaeton, merengue, rumba, dance, ska y muchos más. Las clases han sido diseñadas para ejercitar todos los músculos del cuerpo de forma progresiva, fortaleciendo los principales grupos musculares y activando a fondo el sistema cardiorespiratorio.
Objetivos de esta Actividad
Algunos de los objetivos que se persiguen con esta actividad son adentrarles en el mundo del deporte, de una forma divertida, aprender los pasos básicos para que en un futuro puedan continuar con esta actividad teniendo ya un mínimo conocimiento y la base de este deporte, fomentar el compañerismo y la amistad entre todos los alumnos sin distinción de ninguna clase, desarrollo de la parte psicomotriz del niño/a, inculcar hábitos tanto de higiene como de autonomía para los más pequeños a la hora de cambiarse de ropa ellos solos, etc, y ante todo, disfrutar con el ejercicio físico de una forma no competitiva.
El baile regional es una clasificación de la Danza y su nombre lo dice, es Regional, por que rescata los bailes tradicionales de nuestra tierra: sus vestuarios originales, la música tradicional. Enseña a nuestros alumnos/as para que se conserven esas ricas manifestaciones culturales, dando lugar a espectáculos alegres y coloridos.
Objetivos de esta Actividad
Los objetivos que esperamos con la realización de la actividad es que los niños/as aprendan y además se diviertan, los bailes tradicionales y típicos de Castellón. El aprendizaje suele ser rápido ya que las alumnos se suelen sentir atraídos por la música y por ello muestran mucho interés.
Cerámica
Esta actividad se trata de una aproximación a la cerámica, empleando materiales como arcillas, arenas, esmaltes que le proporcionaran nuevas experiencias táctiles, visuales y olfativas. Se proporciona un ambiente adecuado para que el niño/a desarrolle su capacidad creativa, sea más autónomo, responsable y encuentre alternativas para ocupar su tiempo libre de una forma divertida. Se trabajarán con todo tipo de materiales incidiendo en la importancia del reciclaje.
Objetivos de esta Actividad
El objetivo principal de la actividad es desarrollar las capacidades creativas y explorar las posibilidades expresivas a través de la manipulación del barro. Se persiguen también otros objetivos como plasmar y construir objetos con recursos que están disponibles en el entorno, promover la elaboración de proyectos en los cuales el accionar individual contribuya al logro de objetivos del grupo, participar, compartir y disfrutar de la realización de todas las etapas del proyecto.
Con nuestro programa, los alumnos/as podrán ser los creadores de tus propias historias. Desarrolla tu imaginación a través de una herramienta de desarrollo de videojuegos para el PC. Aprenderán de manera fácil y divertida a programar y entrar en el creativo mundo del diseño del videojuego. También podrán crear tus propias imágenes, animaciones, sonidos, vídeos…, entrando en el mundo del diseño por ordenador, donde los límites serán los que marque su propia imaginación. Todos los juegos que realicen, de una manera muy sencilla, compartirlos con sus amigos y familiares en casa.
Objetivos de esta Actividad
El objetivo principal es desarrollar las capacidades creativas y explorar las posibilidades expresivas a través de la creación de nuestro propio videojuego. Se persiguen también otros objetivos como plasmar y construir objetos con recursos que están disponibles en el programa, promover la elaboración de plataformas en las cuales se contribuya al logro de objetivos del grupo, participar, compartir y disfrutar de la realización de todas las etapas del proyecto.
Es una actividad en la que mediante la narración de un cuento, su escenificación, algo de atrezzo y vestuario y la participación activa de los niños/as en el cuento, se trata de conseguir despertar la imaginación, la desinhibición y el interés del niño/a por la literatura infantil. En esta actividad son los niños/as los que crean y recrean un cuento para así captar una mayor atención y gusto por los cuentos.
Objetivos de esta Actividad Extraescolar
Algunos de los objetivos que pretende esta actividad son despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura, fomentar en el alumno una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno, desarrollar la atención para captar con claridad la información y aprender a distinguir la información fundamental de la menos relevante, gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio, presentar una actitud de escucha ante una narración, etc.
Es una actividad pensada para cualquier edad ya que mezcla contenidos de plástica y de dibujo. De esta manera huimos de las aburridas clases de dibujo donde siempre se hacía lo mismo y de las manualidades de siempre donde cualquier cosa valía. En esta actividad se ofrecen una amplia gama de recursos plásticos donde cada niño puede plasmar cualquier idea en diferentes materiales, desarrollando así su creatividad.
Utilizando el calendario escolar, repleto de ocasiones distintas, podremos abordar un nuevo tema que desarrollar en nuestro taller: Navidad, Halloween, día de la madre, del padre, Carnaval… De esta manera los talleres están llenos de contenido y los niños tienen mayor motivación para desarrollar una idea. Plastilina, escayola, arcilla, papel, reciclados, pasta de sal, etc. son los recursos de los que puede salir una brillante idea con la que abordar un trabajo.
Los niños/as usualmente viven en un mundo de palabras que se convierten en la estructura principal del pensamiento. Sin embargo, ellos tienen la habilidad natural de ver y de tocar, pero esta habilidad suele ser empleada para identificar objetos, para convertir la experiencia en palabras. Es indispensable estimular en el niño el desarrollo de un lenguaje visual que le permita el desarrollo de su creatividad. Por esta razón, los talleres de dibujo para niños/as no se limitan a la pintura sino al estímulo visual de múltiples disciplinas que le permita, a través del juego y del arte, tomar las decisiones que sentarán las bases más creativas de su personalidad.
Objetivos de esta Actividad
El objetivo principal del taller es desarrollar las capacidades creativas y explorar las posibilidades expresivas a través de la manipulación de diversos materiales plásticos. Se persiguen también otros objetivos como plasmar y construir objetos con recursos que están disponibles en el entorno, promover la elaboración de proyectos en los cuales el accionar individual contribuya al logro de objetivos del grupo, participar, compartir y disfrutar de la realización de todas las etapas del proyecto.
Esta actividad consiste en el doblaje de fragmentos audiovisuales (takes) tanto de un película, un documental o una serie de dibujos animados. El doblaje se puede realizar en diferentes idiomas y es, por tanto, una excelente herramienta de expresión oral en un contexto atractivo y enriquecedor como lo es el cine.
Para el desarrollo de la actividad se necesitará una sala con pantalla, proyector y audio.
El alumnado practicará el doblaje audiovisual, donde los participantes podrán su propia voz a personajes de una película, un documental y series de dibujos animados, todo bajo la supervisión de un profesional.
Objetivos de esta actividad
Fomentar la expresión oral de la lengua vehicular del taller.
Desarrollar la comprensión escrita de una lengua.
Conocer de primera mano las características del doblaje audiovisual.
Fomentar el trabajo en equipo i la cohesión social.
Exteriorizar nuestras emociones.
Controlar el miedo escénico (hablar en público).
Disfrutar de la experiencia y pasar un rato divertido!
Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumno desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros además de adquirir un mayor dominio técnico y táctico del juego. El niño/a se familiariza con el balón a partir de ejercicios de control, conducción y golpeo, pase y recepción del balón, profundidad y desmarques, posicionamiento defensivo y ofensivo y, por supuesto, la preparación estratégica para competiciones. Durante el curso se celebrarán encuentros con otras escuelas en campos de fútbol de césped reglamentarios. En primaria, se incorporarán a nuestro equipo federado Torresport C.F.
Objetivos de esta Actividad
El objetivo principal de la actividad de fútbol sala en el Colegio es buscar la participación y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida, respetando los valores de compañerismo, cooperación, juego en equipo, juego limpio, etc.
La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. A lo largo del curso las alumnas van aprendiendo diversos ejercicios que les permiten trabajar de forma individual y en equipo al ritmo de la música.
Objetivos de esta Actividad
Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los niños/as adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes ejercicios, aprender a respetar todos los componentes y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y ejercicios básicos de cada uno de ellos, favorecer la coordinación de movimientos, combinar los movimientos con la música, adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio.
Tocar un instrumento desarrolla la creatividad, la sensibilidad y la inteligencia. Esta actividad trata de acercar al alumno a un conocimiento básico del instrumento y a la interpretación musical como medio de comunicación social, además de la asimilación de las primeras nociones del lenguaje musical y la adquisición de una buena técnica base.
Objetivos de esta Actividad
Algunos de los objetivos que se persiguen en esta actividad son: adoptar una correcta posición corporal que permita la colocación del instrumento y que favorezca su manejo, conocer y desarrollar las funciones motrices que intervienen en la ejecución, conocer las posibilidades sonoras del instrumento y sus características, iniciar la comprensión del lenguaje musical para su interpretación, adquirir nociones sobre afinación, conocer y ser capaces de interpretar un repertorio adecuado a cada nivel.
Esta actividad pretende introducir a los niños/as en el fascinante mundo de la informática. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarán con los programas que más se adecuan a su edad e intereses. Esta introducción a las nuevas tecnologías sentarán una sólida base en el niño/a que le permitirá, desde pequeño/a, desenvolverse con soltura y seguridad en el mundo de la informática. Finalizado el curso, sabrá cómo manejar los programas más populares.
Objetivos de esta Actividad Extraescolar
El objetivo prioritario de estas clases es preparar al niño en el uso de las principales aplicaciones informáticas sobre procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones gráficas… con el objetivo prioritario de que facilite la máxima comprensión y organización de cara a sus estudios.
Toda la información en su web! Pincha aquí!
Esta actividad da la posibilidad de iniciarse en varios deportes con la finalidad de que pueda escoger al acabar la Educación Infantil, el que más adecue a sus posibilidades y/o intereses. Además con esta actividad se consigue la adquisición de un bagaje motriz, expresivo y creativo muy beneficioso tanto para la vida diaria del niño/a como para la práctica deportiva, ya sea ésta encaminada al ocio y/o mantenimiento, o bien hacia el rendimiento.
Objetivos de esta Actividad
Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes deportes. Estas habilidades básicas son: desplazamientos, saltos, giros, botes, pases y recepciones, fomentar el deporte como ocio y disfrute del tiempo libre, aprender a respetar a todos los componentes del juego y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y el lugar de juego necesarios para realizar el tipo de deporte planteado para cada mes, adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio….
El patinaje es una actividad recreativa y un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal, a través de movimientos y ejercicios. Una buena técnica puede ayudar a los niños/as a que se familiaricen con el desplazamiento sobre los patines y desarrollen variados movimientos sobre ruedas.
Las clases se basan en ejercicios y juegos para conseguir enseñar y entretener a los niños; dichos ejercicios se realizan con una música de fondo que ayuda a disfrutar aún más de la actividad.
Objetivos de esta Actividad
El objetivo del patinaje es hacer que los pequeños aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre patines, y a medida que van adquiriendo más equilibrio y familiaridad con los patines, puedan aprender a cambiar de direcciones, a patinar con obstáculos (slalom), a participar de carreras y a aprender algunas posturas básicas del patinaje artístico.
“A través de juegos, canciones, cuentos, enseñamos las asanas (posturas de yoga), practicamos pranayama (respiración) y para finalizar hacemos shavasana (relajación guiada).Los juegos varían dependiendo de las edades del grupo de Pekeyoguis. Al introducir al niño/a en la práctica del yoga se estimula su creatividad, imaginación y sensibilidad y poco a poco va desarrollando fuerza, equilibrio, flexibilidad, atención y coordinación física y mental”.
Objetivos de la actividad
Las clases de yoga para niños/as, se caracterizarán por su contenido creativo, variado y divertido porque su base es el disfrute de los pequeños. Se practicarán sencillas posturas de yoga (asanas), ejercicios lúdicos y de concentración que les enseñan a relajarse, centrarse y conocer su cuerpo y mente. Se hacen conscientes de su respiración y aprenden a sincronizarla con los movimientos de su cuerpo, así descubrirán su propio ritmo y como conectarlo con la naturaleza.
El predeporte inicia al niño/a en la práctica del ejercicio físico en un ambiente lúdico y distendido, combinando las actividades deportivas con las actividades lúdicas y propiciando la formación integral del niño/a. Esta actividad debemos entenderla como una forma lúdica de conseguir objetivos tales como una mejora en la motricidad, una mayor y mejor socialización, fomento del compañerismo etc.
El predeporte nace para dar respuesta a las necesidades de desarrollo psicomotriz de los más pequeños en función de sus habilidades, de sus capacidades motrices, su coordinación, lateralidad, se trabajan los desplazamientos, el control temporal y espacial del propio cuerpo y tener en cuenta otras valoraciones como: su capacidad para desenvolverse mejor en actividades individuales o colectivas, su gusto por pertenecer a un equipo, su inhibición o extroversión.
Objetivos de esta Actividad
Algunos de los objetivos que pretende esta actividad son contribuir al dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación con los demás, los objetos y el mundo que le rodea, respetar las posibilidades motrices de los demás, ayudando y colaborando para la consecución de objetivos comunes, desarrollo de las habilidades básicas: correr, saltar…, así como las destrezas específicas físicas: desarrollar las capacidades de percepción, control espacial y temporal del propio cuerpo y de coordinación general.
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: el niño/a.
Objetivos de esta Actividad
Algunos de los objetivos que pretende esta actividad son conocer y dominar los distintos segmentos corporales, explorar y conocer las limitaciones del propio cuerpo, realizar desplazamientos sobre obstáculos con seguridad, mejorar la capacidad de manipulación de objetos, respetar la normas y reglas de los juegos y actividades propuestas, favorecer la relación del alumno/a con todos sus compañeros en los diferentes juegos y actividades propuestas.
Diseñada para que los jóvenes de 3 a 16 años desarrollen las habilidades y competencias del s. XXI a través de recursos LEGO Education, a la vez que se divierten aprendiendo ciencia y tecnología.
Robotix 0 (3 a 6 años).
La actividad dirigida a los más pequeños podrá potenciar sus habilidades psicomotoras y comunicativas así como las competencias sociales en la primera etapa de la infancia y las matemáticas a través del juego que proporcionan las herramientas de LEGO Education.
Robotix 1 (6 a 8 años)
El objetivo de ROBOTIX I es despertar el interés de la ciencia y la tecnología en los alumnos a través de una solución educativa donde construyen, programan y ponen en marcha robots en un entorno altamente motivador y divertido trabajando en equipo.
Robotix 2 (9 a 16 años)
Utilizando las metodologías de LEGO Education, basadas en la construcción activa y el descubrimiento, el taller contribuye al desarrollo de los valores de la innovación, la creatividad, la comunicación así como de capacidades en los ámbitos de las tecnologías de la información y el trabajo en equipo.
Más información en www.robotixcastellon.com
Pretende que a través de la expresión teatral el niño/a asimile con mayor facilidad las nociones de espacio y tiempo, desarrolle su imaginación, aprenda a escucharse a sí mismo y a los demás, aumentar su sensibilidad y saber valorar el trabajo del otro, y al mismo tiempo, que se atreva a asumir el riesgo. Concretamente, los niños/as serán los encargados en todo momento, bajo la dirección del monitor/a, no sólo de interpretar sino también de construir los escenarios, elaborar los vestuarios y caracterizaciones adecuados para cada uno de los personajes de las pequeñas obras que se trabajen. De esta manera, el teatro abre a los niños las puertas a la creación, al cuento, a la imaginación, pero sobre todo a la diversión.
Objetivos de esta Actividad
Los objetivos principales de este taller son potenciar la creatividad, aumentar la espontaneidad, flexibilidad y autoconfianza de los niños/as, trabajar el lenguaje corporal para aprender a expresar sentimientos sin necesidad de utilizar el lenguaje oral, desarrollar capacidades de autoexpresión y creación en sí mismos, enseñar al niño a sentir y entender la personalidad de cada uno de los personajes que vaya a interpretar.