Este proyecto nace tras años de experiencia trabajando en diferentes escuelas de fútbol, formando a jugadores de todos los niveles y edades, aplicando diferentes metodologías; además del fruto de años de formación en diferentes carreras, Másters, cursos y congresos, … pero sobretodo, tras años de reflexión y análisis.

Analizando la formación actual de los futbolistas más jóvenes, hemos detectado una necesidad creciente de los niños de mejorar nivel técnico y su toma de decisión o táctica individual. Normalmente, en los entrenamientos de los equipos de fútbol se priorizan otros objetivos (táctica colectiva, estrategia, etc.), condicionados por la limitación del tiempo disponible para entrenar y por las exigencias de la propia competición. Además, la progresiva desaparición del “futbol de calle”, ha suprimido a los futbolistas de etapas formativas de una excelente oportunidad para mejorar su técnica individual y su toma de decisión en un ambiente en el que se siente libre para experimentar, probar y equivocarse sin tener en cuenta ciertos condicionantes que existen en un equipo de fútbol y que pueden inhibir, en parte, su creatividad.

En la “Academia” queremos fomentar esa creatividad, dotándoles, previamente, de una capacidad coordinativa y técnica que les permita tener mayores recursos para hacer frente a las diferentes situaciones y tomar así mejores decisiones. Por lo tanto, la Academia no busca ser un sustitutivo de los entrenamientos que se realizan en los equipos, sino un complemento al trabajo que allí se realiza. Simplemente, pretendemos colaborar en la formación del jugador para que éste sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas y cambiantes que le presente el juego, teniendo más recursos, tomando mejores decisiones y ejecutándolas con mayor precisión.

Para llevar a cabo todo este proyectom contamos con un grupo de profesionales ampliamente formados en distintas ramas (preparación física, psicología, pedagogía, técnica y táctica del fútbol, etc.), con una extensa experiencia en diferentes escuelas y campus (Villarreal CF, CD Castellón, Campus Internacional de Peñíscola,  etc.). Además, poseen conocimientos sobre la metodología utilizada en otras escuelas (FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF, Atlanta de Bergamo, Oporto, etc.) conseguidos gracias a la realización de diferentes Masters y a la asistencia a númerosos congresos.

Este grupo de profesionales ha elaborado cuidadosamente una metodología que permita alcanzar los objetivos planteados, al mismo tiempo que los niños se divierten mientras aprenden. En la elaboración esta metodología se han tenido en cuenta principios muy importantes en su formación, tanto los relativos al aprendizaje (progresividad de dificultad,  atención a la diversidad, individualización, etc.) como en el entrenamiento (continuidad, especificidad, etc.). También se ha tenido en cuenta las aportaciones que han hecho los expertos en diferentes materias: Vygotsky (aprendizaje); Martin (fases sensibles del entrenamiento); Wein (formación de futbolistas); etc.

Todo esto ha dado como fruto una programación que, a buen seguro, permitirá a quien la realice mejorar de forma notable, y ser un futbolista más completo.

 

Álvaro Rius,

Director técnico de la Academia.